sábado, 24 de diciembre de 2011

LA EDAD DE PLATA

POETAS RUSOS
Prólogo, traducción y ensayos
Roberto Echavarren

El período entre 1890 y 1917 es el más rico e interesante de la historia intelectual rusa. Filósofos como Vladimir Soloviov, escritores encabezados por el poeta Alexander Blok, constituyen una pléyade en el pensamiento y las letras europeos. Ellos construyeron la modernidad rusa. Ese período se llamó Edad de Plata, en contraste con la Edad de Oro de Pushkin, varias décadas antes. Coincidió con un relajamiento de la censura, después de la revolución de 1905, cuando el zar Nicolás ii se vio obligado a conceder un parlamento o “duma” con diputados elegidos a través de elecciones libres, y coincidió también con un extraordinario crecimiento económico, cuyas cotas de producción la Unión Soviética tardó muchos años en igualar.
Pero el nuevo y extraño respiro se interrumpió abruptamente con el golpe de octubre de 1917 de Lenin, que inauguró una época de gran penuria económica e instauró una censura feroz como el país no había conocido antes.
   Casi todos los poetas notables de la Edad de Plata fueron asesinados por la policía política, o bien perecieron en los campos del gulag o fueron expulsados de Rusia, y hubo también quienes, como buena parte de la población, murieron de hambre. Pero en su persecución jugó no solo la autonomía política o artística: también la opción sexual fue vista como un disenso peligroso respecto de la dictadura. Estas páginas se proponen retratar la efervescencia creadora que marcó la Edad de plata, y también trazan el mapa amoroso que unió a los poetas aniquilados.


Roberto Echavarren



No hay comentarios:

Publicar un comentario